Rosh Hashaná – Año Nuevo Judío, 1 y 2 de Tishrei

Rosh Hashaná, el “año nuevo” judío, es una festividad profundamente espiritual. El año nuevo conmemora la creación del mundo (Adán y Eva fueron creados en Rosh HaShaná), y cada año la existencia del mundo es extendida por otro año más en este día, siendo recreado, por así decir, desde cero. La humanidad también está incluida cada año en esta nueva creación.
Rosh Hashaná es llamado Iom HaDin, “El Día del Juicio”. En este día, todas las criaturas del Universo son sometidas al juicio de Di-s. Entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, el Juez Supremo decide el destino de cada ser humano.
Día de hacer sonar el Shofar, Yom Terúa, se proclama el día solemne con el sonido del Shofar y convertimos a Di-s en nuestro Rey. El Shofar inspira reverencia y es un llamado a la humildad, a la reflexión y al arrepentimiento.

Iom Kipur – Día del Perdón, 10 de Tishrei

Iom Kipur, en el décimo día del mes de Tishrei, es el día más sagrado del año. Es el último de los Diez Días de Arrepentimiento cuando se sella finalmente el Libro de la Vida. Es un día de ayuno que sirve al propósito de arrepentirse y rectificar nuestras faltas para con nuestros semejantes y nuestro Creador. El hombre ruega a Di-s perdón por sus imperfecciones y toma la resolución de vivir con nobleza y dando ejemplo de los valores que acompañan su fe.

Sukot – Fiesta de las Cabañas, 15 a 22 de Tishrei

Durante cuarenta años, mientras nuestros antepasados atravesaban el desierto de Sinaí antes de entrar a la Tierra Santa, milagrosas “nubes de la Gloria” los rodeaban y cubrían, protegiéndolos de los peligros y malestares del desierto. Desde entonces, recordamos la amabilidad de Di-s y reafirmamos nuestra confianza en su providencia morando en una Sucá – una choza de construcción temporal cubierta con un techo de ramas – durante el festival de Sucot. Por siete días y noches, comemos todas nuestras comidas en la sucá y actuamos como si ella fuera nuestro hogar.
El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba (“Gran salvación”) y cierra el período del Juicio Divino comenzado por Rosh Hashaná.

Simjat Torá – La Alegría de la Torá, 23 de Tishrei

Se lo festeja en el último día de las festividades. En este momento se lee la última porción de la Torá y empezamos la lectura de nuevo para mostrar que amamos la Torá como un “nuevo mandato al que todos corren.”
Es una ocasión muy feliz. Todos los rollos de Torá son sacados del Arca y llevados en un desfile alrededor de la sinagoga siete veces, llamados “Hakafot”. Nos regocijamos, cantamos y danzamos por el restablecimiento de nuestro pacto con la Torá. En cada una de las Hakafot se invita a jóvenes y ancianos, personas simples o importantes a cantar y danzar con la Torá – como lo dice su nombre, alegría de la Torá. Simjat Torá guarda desde hace siglos y hasta el presente, un carácter de igualdad para los judíos ya que todos eran llamados a leer la Torá, simbolizando así que ella le pertenece a todo el pueblo judío.

Janucá – Fiesta de las Luminarias, 25 de Kislev a 2 de Tevet

La festividad de Janucá, conmemora la histórica victoria de los Macabeos luego de una rebelión de tres años de duración en contra del régimen reinante de los seléucidas y contra sus partidarios judíos helenistas que conspiraron para imponer restricciones a las prácticas y valores religiosos judíos.
La lucha culminó con la reconquista del Templo de Jerusalén en el año 165 antes de la Era Común. Janucá significa “consagración” y se refiere a la restauración del Templo al servicio de Di-s después de haber sido profanado con prácticas e imágenes paganas. La victoria restauró también la soberanía política judía sobre la Tierra de Israel.
En esta fiesta histórica se enciende un candelabro, Janukia, de 8 brazos, una vela por noche. En lugares públicos (plazas) se encienden grandes candelabros, en recuerdo de la heroica gesta de los Macabeos. También se comen torrejas de papas fritas en aceite que simbolizan el milagro del aceite puro de oliva que se encontró en el templo para su reinauguración.

Purim, 14 de Adar

En Purim celebramos la anulación del terrible decreto de muerte a los judíos y su victoria contra el ejército Persa aproximadamente en el Siglo VI A.E.C. El origen de la Fiesta del Purim está descrito en Meguilat Ester, el Libro de Ester.
Fue en el día catorce de adar que los judíos de Persia fueron salvados por Di-s, mediante los esfuerzos de Ester y Mordejái, de la malvada trama de Hamán para destruirlos. Esta historia se lee en la Meguilá al anochecer y en la mañana de Purim. Es una fiesta jubilosa con mucha alegría. El dramático impacto de este milagroso rescate sobre el pueblo judío fue tan grande que su conmemoración a través de la festividad de Purim se integró al cuerpo del calendario judío.

Pesaj – La Pascua Judía, 15 a 22 de Nisan

Pesaj es una festividad de 8 días (en Israel 7 días) conmemorándose el aniversario del éxodo de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pesaj es también considerada como el “nacimiento” del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.
Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Di-s “pasó por sobre” las casas judías.
Durante estos días acostumbramos no comer pan, levaduras ni masas leudadas, reemplazando todo esto por Matzá (pan no leudado). En las dos primeras noches de Pesaj, familias y amigos se reúnen para llevar a cabo el ancestral ritual del Seder.

Lag Baomer , 18 de Iyar

El 18 del mes de Iyar, que corresponde al 33 de la cuenta del Omer, Lag Baomer, es observado como la Hilulá, aniversario de la muerte, de Rabí Shimón bar Iojái, autor del libro básico de la Cábala, el Zohar. Por pedido de él mismo, el día de su fallecimiento es un día de alegría. Se ha convertido en una festividad especial celebrada con danzas, música y fogatas en honor de Rabí Shimón bar Iojái.
Este acontecimiento se caracteriza especialmente por la celebración que tiene lugar en Merón, donde se encuentran enterrados Rabí Shimón bar Iojái y su hijo Elazar. Cada año miles de personas se congregan allí y festejan la ocasión con un entusiasmo extraordinario.
Algunos sostienen que en este día se detuvo una gran plaga que mató a muchos de los alumnos de Rabí Akiva, por cuanto que es éste un día muy especial.

Shavuot – La entrega de la Torá, 6 y 7 de Sivan

La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Di-s a Moisés, en el Monte Sinaí. Shavuot acaece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pesaj, como lo dice su nombre: Shavuot es el plural de Shavua -semana. Shavuot quiere decir también “juramentos” – Shevuá, el cual indica los dos juramentos que Di-s e Israel intercambiaron en el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.
El primer día de Shavuot se leen en la sinagoga los diez Mandamientos.
Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel.
La festividad de Pentecostés tiene su origen en el Shavuot.