Prácticas del Lenguaje

El sentido fundamental es el empleo de la palabra oral y escrita para expresar ideas, pensamientos y sentimientos: la alfabetización no es sólo leer y escribir, es el inicio de la formación del lector y escritor.
Las prácticas del lenguaje en la Educación General Básica no se limitan a un horario establecido, se desarrollan a lo largo de toda la jornada escolar ya que son un instrumento fundamental de aprendizaje en todas las áreas.
Desarrollar acciones orientadas hacia la formación de los niños como hablantes y escritores, lectores y oyentes competentes para expresar e intercambiar sus ideas en el marco de situaciones comunicativas; fomentar el placer de la lectura son algunos de los objetivos.

Matemática

El desafío del quehacer matemático posibilita, con una conducción acertada de los aprendizajes, reconocer los resultados adecuados o los que no son correctos y aprender de ambas situaciones.
Ser capaces de fundamentar la solución pensada para una situación problemática, justificar un resultado, discutir con otros los procedimientos utilizados, pone en juego distintos modos de funcionamiento del conocimiento matemático colocando a los alumnos como actores de su saber.

Conocimiento del mundo

El enfoque de enseñanza de esta área avanza gradualmente desde una estructura menos diferenciada (en el primer ciclo) hacia una organización más diferenciada en el ciclo siguiente en el cual las áreas son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales (historia y geografía), Formación Ética y Ciudadana y Educación Tecnológica.
Nos planteamos que los niños puedan buscar información de diversas fuentes, utilizar las referencias familiares y los productos culturales como herramientas para acrecentar sus conocimientos. Es fundamental que puedan realizar un análisis de los acontecimientos históricos; entender el pasado para interpretar el presente y ejercer acciones responsables para un futuro mejor. Queremos educar niños comprometidos con el cuidado de sí mismos y de la naturaleza.

Desarrollo de Proyectos integrados

El propósito fundamental es no atomizar el aprendizaje.
Queremos ofrecer a nuestros alumnos situaciones que planteen desafíos y que estimulen la integración de los saberes escolares por medio de propuestas interdisciplinarias y contenidos transversales que permitan la articulación de varias áreas curriculares.
Incorporaremos en este recurso de trabajo una temática que podrá efectivamente atravesar las Áreas Judaica y Oficial y varias de sus asignaturas, por ejemplo: “Actualidad de las Comunidades Judías de la Argentina y el Mundo”. De esta manera, los niños tendrán la posibilidad de conocer otras culturas; investigar la historia de cada lugar; realizar un fluido intercambio vía mail, chat, cartas y actividades de convivencia.

Biblioteca

Un espacio de trabajo y de encuentro; un lugar para organizar reuniones de lectura, recibir escritores, entrevistarlos, organizar muestras de producciones escritas o ferias del libro.
A través del tiempo los alumnos irán utilizando los recursos de la Biblioteca en forma autónoma compartiendo y asumiendo las responsabilidades inherentes al cuidado y organización de la misma: habrá que redactar un reglamento de uso, elegir “bibliotecarios”, hacer ficheros y catálogos de los ejemplares existentes y los nuevos que se incorporen, conocer el funcionamiento de bibliotecas públicas y todo tipo de actividades relacionadas con las actividades de este espacio.

Las artes en la escuela: Música – Plástica

Queremos que a través de variadas expresiones artísticas los alumnos tengan la posibilidad de acceso a experiencias culturales de su propia comunidad y del mundo.
Ofrece además las situaciones más favorables para la organización de proyectos integrados entre las diferentes disciplinas que conforman el área y con otras áreas.
El compromiso de la escuela es fomentar y enriquecer las capacidades individuales y que puedan valorar con respeto el trabajo propio y el de los otros.

Educación Física

El niño tiene que aprender cuáles son los espacios y los tiempos habilitados para realizar la actividad física, saber graduar esfuerzos y prevenir riesgos. Es un tipo de actividad especial para compartir con otros, valorando las propias posibilidades y respetando las diferencias de cualquier tipo que puedan existir.
La Educación Física aporta además los aprendizajes en relación a poder identificar problemas y elegir estrategias de resolución rápida, saber organizarse, aprender a ganar y perder, respetar a los pares y a las autoridades, ser espectador, tolerar el disenso.

Integración de alumnos con necesidades especiales

Un desafío que incorporamos es la inclusión en el aula de alumnos con necesidades especiales. Para ello conformamos un equipo que se encarga de evaluar las reales posibilidades de trabajo del alumno y una vez decidida su admisión trabaja con una maestra integradora que está dentro del aula. Para atender las necesidades particulares de cada alumno se realiza una adecuación curricular avalada por la dirección.